La integración de las Tic en la educación y en la sociedad en general nos ha permitido utilizar un instrumento muy práctico y que cada vez es más frecuente en los colegios, estamos hablando del E-book o libro digital. El libro digital proporciona más comodidad a los niños en el colegio ya que llevan mucho menos peso en la mochila y sólo tienen que llevar un libro que le sirve para todas las asignaturas. A parte de esto, ayuda al medio ambiente debido a que se dejan de cortar tantos árboles para la creación de los libros de texto. La utilización de estos libros en las clases permite a los niños poder hacer sus actividades o deberes de una forma más entretenida y fácil.
En estos E-book puedes crear diferentes actividades como hacer un puzzle de una imagen o emparejar definiciones y palabras sin la mecesidad de utilizar papel y bolígrafo. Eso lo podemos ver en numerosos libros como los de la editorial Santillana, Bruño o Xerais que son algunos de los recursos que usamos para poder hacer este proyecto, nos sirven de ejemplo. A su vez, también utilizamos recursos como programas para la creación propia de estos libros y su posterior utilización en las aulas, como el programa llamado Edilim con el que puedes crear numerosas actividades diferentes como sopas de letras o ejercicios de memorización.
En mi opinión, mediante la utilización de programas como este, la creatividad y el uso de los E-book ya producidos como ejemplo, se puede crear un libro digital muy interesante tanto para los profesores, que seremos en un tiempo, como para los niños a los que daremos clases. Todos esto nos permiten hacer que los estudios y las clases sean algo más llamativas y que los niños tengan más interés en ellas, a partir de este interés se puede llegar a que el fracaso escolar disminuya notablemente.
Eva Míguez López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario